Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Amar leer, una exposición sobre el significado de la lectura en el IES Auringis


Del 12  al  22 de diciembre  la comunidad educativa del IES Auringis podrá disfrutar de la exposición Amar Leer de Juan Mata y Andrea Villarrubia. Se trata de una serie de paneles con ilustraciones y textos sobre lo que ha supuesto la lectura para distintos personajes de la historia y de distinto origen geográfico. La lectura como placer, como emoción y como enriquecimiento personal es la idea que une todos y cada uno de los textos e imágenes que integran la exposición.
El mero hecho de que los espectadores de la exposición observen a lectores anónimos mientras leen, ensimismado en sus libros, ajenos al mundo, en los lugares más inesperados y en las posturas más diversas, puede generarles una repentina corriente de afinidad y afecto”, explican Juan Mata y Andrea Villarubia.
Para los autores solo la emoción y la pasión sostienen  y justifican la lectura en sí misma: «Pensamos por eso que no bastan los discursos bien razonados para formar lectores; la emoción de los defensores es un hecho determinante. Y aunque suele pensarse que ya todo está dicho sobre la lectura, nuestra experiencia pone de manifiesto que existen aún muchos prejuicios que vencer, muchos obstáculos que salvar, muchas prácticas que corregir y que, con respecto a la lectura, debemos ser perseverantes e ir más allá de la habitual propaganda de sus virtudes. Debemos tratar de involucrarla en la vida de las personas».
Desde Vargas LLosa a Kafka, desde Italo Calvino a Borges, desde Rilke a Gil de Biedma y desde Picasso a Renoir, desde Leger a Manet, desde Nietsche a Lin Yutang y desde Montesquieu a Galileo Galilei son los autores de los textos y de las obras artísticas que se recogen.
Con esta actividad,  el Instituto celebra el día de la lectura en Andalucía,  el 16 de diciembre. Así, a lo largo de estos días todos los grupos del Instituto pasarán por la Biblioteca, donde está instalada la exposición, y realizarán actividades programadas por el Departamento de Lengua.
Las visitas se acompañarán por lecturas elegidas por alumnos de distintos grupos. A la vez, también hablarán de lo que supone para ellos leer y en concreto del texto que hayan elegido.
Las familias también podrán visitar la exposición los días 13 y 20, martes, de 17 a 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario