Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

martes, 21 de mayo de 2013

JUAN MATA VISITA NUESTRO CENTRO



Reproducimos a continuación la crónica publicada el el Periódico El País de los Estudiantes en el que participa nuestro centro con los alumnos de 2º de bachillerato en la asiganatura de Proyecto integrado


Celebramos el día del libro junto al escritor granadino
 Jaén. Elena Molina. Miguel  Ángel García. Beatriz Lendínez
El día 23, día del libro, los alumnos y profesores del I.E.S Auringis se reunieron para reivindicar la importancia de la lectura. Desde el departamento de Lengua y Literatura y desde la Biblioteca se  prepararon  diferentes actos, como la representación de una adaptación del poema de D. Antonio Machado “ La tierra de Alvargonzález”, además de entregar  los premios por el concurso literario. Para finalizar la jornada recibimos la visita de Juan Mata.
JUAN MATA ANAYA

Este reconocido escritor granadino dedica su vida profesional a la docencia en la universidad de Granada como profesor de Lengua y Literatura; el resto de su tiempo libre lo dedica a la lectura la cual utiliza como fuente de expresión personal,  y se ve reflejada en algunos de sus libros entre los que podemos destacar dos de ellos, publicados en la editorial Graó, “ Como mirar a la luna” y “Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente  y deseable”, donde  trata la tarea “ardua y paciente”   de formar lectores. Como reconocimiento por esta labor ha merecido varias distinciones, entre ellas el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura. Así mismo recibió el premio Washington Irving junto con el escritor de cuentos Antonio Rodríguez Almodóvar.

Hemos tenido la suerte de poder asistir a su conferencia donde, a través de diferentes poemas de Antonio Machado, nos acercó a este y otros  poetas, los ya considerados “clásicos”, para hacernos comprender que los temas de hace siglos siguen siendo relevantes en nuestra actualidad. Durante todo momento se mostró muy receptivo y cercano con el público tan participativo de los cursos de 1º y 2º de ESO.

Al terminar la conferencia pudimos compartir unos minutos más con él donde nos dejó claro su postura hacia la educación, especialmente a la hora de dar clase de Lengua y Literatura en este caso. Si algo sacamos en claro en ese poco tiempo es que  Juan Mata no está de acuerdo con las directrices que se  siguen en las aulas; los libros no siempre  son adecuados según nos explica , y se debería dar mucha más importancia a expresarse con buenos argumentos y que los profesores den prioridad a la dialéctica antes que a  enseñar todas las reglas para conocer en profundidad  una gramática correcta en la adolescencia, o aprender la biografía de todos los importantes literarios que encontramos en el transcurso de los años y que, según el mismo nos confiesa, han adquirido importancia por algunas obras en concreto y no por su gran transcendencia, para ello nos dio el ejemplo del escritor barroco Calderón de la Barca, elegido para la exposición de un canon modélico hace demasiado tiempo en este mundo de la enseñanza. Todos los modelos deben atender a nuestro tiempo, aunque en gustos personales  se dejan abiertos todos los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario