Libros, lectura, escritura...

El blog de la biblioteca del IES Auringis pretende ser un medio a través del que la comunidad educativa pueda conocer todas las actuaciones que en torno a la lectura, la escritura, los libros, los autores… se llevan a cabo en nuestro Instituto. También se podrán compartir las opiniones acerca de los libros que estamos leyendo, las recomendaciones, las novedades… Aporta tus entradas, envíalas a biblioauringis@gmail.com y las publicaremos.

martes, 21 de mayo de 2013

VIAJE A ALMAGRO: TEATRO Y DIVERSIÓN PARA 3º DE ESO



Reproducimos a continuación la crónica del viaje realizada por una alumna de 3º D

VIAJE A ALMAGRO
El pasado día 18 de abril, los alumnos de 3ºD y 3ºB realizamos una excursión a un pueblo manchego.
El viaje comenzó a las ocho de la mañana cuando los alumnos junto a los profesores subimos al autobús dirección Almagro (Ciudad Real). Tras una parada, y casi tres horas de viaje, llegamos al pueblo; algo pequeño pero precioso. Lo primero que vimos fue una increíble y enorme plaza en la que paramos unos minutos antes de dirigirnos al Museo Nacional del Teatro, que es una institución dedicada a la promoción y al cuidado del teatro español. El museo está dividido en tres plantas, la planta baja, que estaba dedicada a la época que va  desde el teatro greco-romano hasta el teatro en los siglos de oro; la entreplanta estaba dedicada al teatro en los siglos XVII y XIX; la planta superior en la que había una gran variedad de estilos, como la ópera, la zarzuela, etc., además de todas las vestimentas que usaban en aquellas épocas, que además fue una de las cosas que más me impresionó del museo. Y por último había un patio central con los artilugios que se usaban para crear los efectos especiales en el teatro clásico. Esto, sin duda, fue lo que más me gustó de este museo, ya que era lo más entretenido puesto que podías tocarlos y ver como funcionaban. Entre estos encontramos: uno que servía para hacer el sonido del mar, otro que realizaba movimientos escénicos, otro que se usaba para crear el ruido del viento, uno mediante el cual podíamos crear una tormenta, y como estos algunos más. Otra cosa que hicimos en este museo fue echarnos fotos de grupo en los distintos instrumentos de la  tramoya teatral. Nos lo pasamos muy bien allí.
Una vez terminada la visita en el museo, nos dirigimos hacia el Corral de Comedias, situado en la Plaza Mayor (citada anteriormente). Este mantiene la estructura original de los Corrales de Comedias del s. XVII, probablemente porque durante siglos  se continuó con el uso de mesón hasta su descubrimiento en los años 50. Hoy día es el único ejemplo  conservado en el mundo de los correspondientes a esta tipología de teatro, que se dieron en la España del XVII.
Al entrar al corral de Comedias lo primero que se puede ver es un pequeño zaguán que da entrada al patio, este solo podía ser ocupado por gente llana, de una clase social baja. Los dos laterales eran ocupados por comerciantes, militares, funcionarios, gente de un nivel social más alto que el resto del patio.
Los aposentos privados estaban situados en los laterales del escenario y se alquilaban solo a familias nobles, por un determinado periodo de tiempo.


La cazuela era el lugar desde dónde veían la representación las mujeres, estaba situado enfrente del escenario, en la primera planta.  El corredor situado encima lo ocupaban las instituciones, tanto civiles como eclesiásticas. Y los corredores laterales se dividían en estancias que se alquilaban a familias.
El escenario está situado en la parte opuesta de la entrada y no es muy grande. Detrás se encuentran los camerinos, dónde los actores se cambian. En la pared del fondo hay un corredor de tres balcones que da al escenario.
Un dato curioso es que no hay aseo, por lo que las condiciones higiénicas no eran muy buenas.
El Corral de Comedias es más pequeño de lo que me imaginaba, las escaleras eran estrechas y tenían un techo bastante bajo pero, a pesar de todo, me gustó mucho.
Allí vimos dos representaciones, dos entremeses de Miguel de Cervantes con un nexo de unión: El engaño. En el primer entremés, ‘‘El Vizcaíno Fingido’’, el engaño lo hacen unos amigos a una cortesana llamada Cristina mediante una broma ya que ésta tiene fama de no dejarse engañar  fácilmente. Y en el segundo entremés ‘‘La Cueva de Salamanca’’, el engaño lo hace un estudiante para salvar a las dos mujeres que le habían dado albergue y a sus amantes tras la llegada sorpresa del marido de la señora. Pero las dos obras, a pesar de las confusiones en esta comedia de enredo,  tienen un final feliz.
Fueron dos entremeses con los que nos pudimos reír muchísimo. Estuvieron muy bien representados, los actores lo hicieron muy bien y además había otras escenas que en su tiempo no podían ser representadas, pero que ahora son con las que más nos reímos. El entremés que más me mantuvo la atención fue el de ‘‘La Cueva de Salamanca’’ ya que con él me divertí mucho más, además el actor que representaba al estudiante lo hizo muy bien y disfrutamos con su papel sobre la escena. Una de las  que más me gustó fue cuando el estudiante le explicaba al marido como podía realizar magia y hacer que aparecieran demonios (que en realidad eran los amantes que estaban escondidos).
Al terminar de ver los entremeses, tuvimos  dos horas libres para comer en la Plaza Mayor, una plaza que como ya he mencionado era increíble. Este momento del día fue mi favorito ya que pasamos ese tiempo todos juntos disfrutando de esa magnífica plaza rodeada de edificios con unas grandes ventanas verdes y de la compañía de nuestros amigos y compañeros. Lo peor fue que las sombras eran escasas, y el sol brillaba con fuerza por lo que pasamos mucho calor, aunque eso no hizo que ese día dejara de ser un día fantástico en el que todos disfrutamos tanto como niños de cinco años jugando en el parque.

Tras la pausa para comer, volvimos al autobús y fuimos a Viso del Marqués, un pueblo en el que nos encontramos sorprendentemente con  un palacio renacentista. Este palacio fue mandado construir por Don Álvaro de Bauzan, primer Marqués de Santa Cruz, en el año 1567. La tradición habla de las razones por las que un marino mandó edificar un palacio en ese lugar, haciendo referencia a que se trataba de un punto estratégico equidistante de los puertos apostaderos de sus flotas de Galeras. Se trata de un magnífico palacio con una gran extensión de pinturas al fresco muy bien conservadas a pesar del paso del tiempo. En esas pinturas se encuentra representada la mitología clásica en especial. Uno de los mitos que más me llamó recuerdo  fue el que explicaba porque existía el otoño y el invierno. Este mito decía que Hades, dios del inframundo, rapta a Perfésone. Zeus le ordena que la devuelva a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo Perfésone come engañada por Hades unas semillas de granada, comida del inframundo que la obligaba a quedarse allí para siempre. Deméter sin su hija no tiene felicidad por lo tanto no cuida la tierra. Zeus viendo que la tierra quedaba desolada llega a un acuerdo para que Perfésone pase seis meses con su madre y seis meses con Hades. Durante el tiempo que está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno. Otro de los mitos que podíamos encontrar y que también me gustó fue el que explicaba la existencia de la osa mayor y menor. Este mito cuenta que Zeus sedujo a una de las ninfas de su esposa, dejándola embarazada; al enterarse su mujer, como castigo, transformó a la ninfa en un oso para que le pudieran dar caza. Años más tarde, un cazador se disponía a cazarla, en ese momento apareció Zeus y le advirtió de que ese oso era su madre y le contó la historia.  Zeus decidió convertir a su hijo en oso también y ponerlos en el cielo para que nunca más volvieran a correr peligro. La madre representa la osa mayor y el hijo la osa menor.
Con el fin de poder conservar este palacio, los herederos del título lo ofrecieron a la Armada con el objeto de instalar un archivo-museo en su interior. Este palacio es enorme e increíble, además de que tiene una gran belleza gracias a sus magníficas pinturas.
Al terminar esta visita, vimos el Museo de Ciencias Naturales del cual quiero destacar la fantástica colección de 150 mariposas.
Una vez finalizada la última  de las visitas, nos pusimos en marcha de vuelta a Jaén, pero antes realizamos una última parada en Guarromán para comprar unas palmeras y unos dulces típicos de allí y, finalmente, llegamos a Jaén al caer  la tarde tras un fantástico viaje llenos de historias de teatro y mitos en un caluroso  día de abril.


ÁNGELES SOTO PÉREZ 3ºD



3º DE ESO EN ALMAGRO: TEATRO Y DIVERSIÓN on PhotoPeach

JUAN MATA VISITA NUESTRO CENTRO



Reproducimos a continuación la crónica publicada el el Periódico El País de los Estudiantes en el que participa nuestro centro con los alumnos de 2º de bachillerato en la asiganatura de Proyecto integrado


Celebramos el día del libro junto al escritor granadino
 Jaén. Elena Molina. Miguel  Ángel García. Beatriz Lendínez
El día 23, día del libro, los alumnos y profesores del I.E.S Auringis se reunieron para reivindicar la importancia de la lectura. Desde el departamento de Lengua y Literatura y desde la Biblioteca se  prepararon  diferentes actos, como la representación de una adaptación del poema de D. Antonio Machado “ La tierra de Alvargonzález”, además de entregar  los premios por el concurso literario. Para finalizar la jornada recibimos la visita de Juan Mata.
JUAN MATA ANAYA

Este reconocido escritor granadino dedica su vida profesional a la docencia en la universidad de Granada como profesor de Lengua y Literatura; el resto de su tiempo libre lo dedica a la lectura la cual utiliza como fuente de expresión personal,  y se ve reflejada en algunos de sus libros entre los que podemos destacar dos de ellos, publicados en la editorial Graó, “ Como mirar a la luna” y “Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente  y deseable”, donde  trata la tarea “ardua y paciente”   de formar lectores. Como reconocimiento por esta labor ha merecido varias distinciones, entre ellas el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura. Así mismo recibió el premio Washington Irving junto con el escritor de cuentos Antonio Rodríguez Almodóvar.

Hemos tenido la suerte de poder asistir a su conferencia donde, a través de diferentes poemas de Antonio Machado, nos acercó a este y otros  poetas, los ya considerados “clásicos”, para hacernos comprender que los temas de hace siglos siguen siendo relevantes en nuestra actualidad. Durante todo momento se mostró muy receptivo y cercano con el público tan participativo de los cursos de 1º y 2º de ESO.

Al terminar la conferencia pudimos compartir unos minutos más con él donde nos dejó claro su postura hacia la educación, especialmente a la hora de dar clase de Lengua y Literatura en este caso. Si algo sacamos en claro en ese poco tiempo es que  Juan Mata no está de acuerdo con las directrices que se  siguen en las aulas; los libros no siempre  son adecuados según nos explica , y se debería dar mucha más importancia a expresarse con buenos argumentos y que los profesores den prioridad a la dialéctica antes que a  enseñar todas las reglas para conocer en profundidad  una gramática correcta en la adolescencia, o aprender la biografía de todos los importantes literarios que encontramos en el transcurso de los años y que, según el mismo nos confiesa, han adquirido importancia por algunas obras en concreto y no por su gran transcendencia, para ello nos dio el ejemplo del escritor barroco Calderón de la Barca, elegido para la exposición de un canon modélico hace demasiado tiempo en este mundo de la enseñanza. Todos los modelos deben atender a nuestro tiempo, aunque en gustos personales  se dejan abiertos todos los libros.

viernes, 17 de mayo de 2013

MARINA FERNÁNDEZ GARCÍA DE 2º DE ESO C SELECCIONADA ENTRE LOS SEIS MEJORES EN EL CONCURSO DE REDACCIÓN DE COCA COLA



Una vez más, el alumnado de nuestro instituto es reconocido con un premio de redacción. En este caso se trata de Marina Fenández García, alumna de 2º de ESO C, cuyo trabajo ha sido seleccionado entre los seis mejores de la provincia en el concurso de relato corto de COCA COLA


El concurso consistía en la realización de un relato corto, en el que obligatoriamente tenían que aparecer los datos que había en la tarjeta que les dieron: nombre de una persona – Positividad Raudales; su profesión – artista, y su correo electrónico – “positividadr@imaginando.com”. El tema era libre, y este personaje no tenía porqué ser el protagonista, también podía aparecer al final de la obra como alguien que aparece repentinamente, mientras que el protagonista era otra persona.

Los 6 participantes que han sido seleccionados de la provincia de Jaén, asistirán a una gala de entrega de premios en Granada el día 4 de junio, acompañados de 4 personas que ellos mismos podrán elegir. Estos serán premiados con un lote de productos Coca-Cola. El mejor de los 6 seleccionados, asistirá a Madrid para competir en la siguiente fase del concurso.



MARINA FERNÁNDEZ GARCÍA
¡Enhorabuena a Marina a su profesora y a su familia!

RELATO SELECCIONADO:


4 PAREDES QUE CAMBIAN VIDAS

Y aquí estoy yo. Rendido de tanto luchar. Todo podía conmigo, y ya nada podía animarme. Mi compañero de habitación no paraba de mirarme y sonreírme. Él también estaba mal, incluso peor que yo, pero su punto de vista de la vida era totalmente distinto al que yo tenía. Era ahora cuando me daba cuenta de que me había pasado toda mi vida pensando en mí; yo era la primera persona que aparecía en mi mente cuando pensaba algo, y la última. He sido muy egocéntrico y avaricioso, todo lo que hacía lo hacía sólo yo, y los resultados los obtenía sólo yo. Toda mi fortuna era empleada para mis caprichos, para mis deseos, y nada ni nadie podía sacarme de ello.
Pero esta enfermedad me ha cambiado la vida por completo. Me ha ayudado a reflexionar sobre mi pasado, sobre mi vida, y de darme cuenta de cómo las personas como yo pasamos de tenerlo todo a no tener nada. Estoy soltero, sin hijos, y mi familia perdió el contacto conmigo hace mucho tiempo. Supongo que estarán en Jaén, mi tierra natal, y quizás todavía se acuerden de mí. Desde aquel 23 de junio de 1972 no he vuelto a saber nada de ellos. Yo sólo era un joven de 20 años que quería hacer realidad su mayor sueño, y así fue.
Mis fans me adoraban; cuando había una actuación en la que yo apareciese, las entradas estaban vendidas en cuestión de 48 horas. Todos morían por verme, por conocerme en persona. Llenaban ese “positividadr@imaginando.com de correos con dedicatorias, en las que me decían que serían capaces de vender todo lo que tenían por estar tan sólo un minuto conmigo. Pero ya ni ellos acampaban en la puerta de este triste edificio, ni lo hicieron cuando me incorporé.
Tampoco se oía nada de mí en la televisión, en la radio o en internet, todos se habían olvidado de mí. Según los médicos, no saldré de esta, llevo aquí 22 meses y 3 semanas, y mi hora podría llegar en cuestión de minutos.
Yo no quería que eso pasase, no quería ver llegar mi hora. Yo era el gran Positividad Raudales, el famoso artista que debutaba en los teatros allá donde pisaba, y el que repartía positividad (antes de que la fama le derrumbase) a cualquier persona que se cruzase por la calle, siempre con una gran sonrisa. Sonrisa que hoy, 12 de abril de 2013, ha desaparecido.
Y aquí termino con este pedazo de mi vida, porque si algo he aprendido durante este tiempo, es que quizás no hay un mañana.

Marina Fernández García - 2ºC